miércoles, 20 de junio de 2007

Nintendo: Lider de Mercado


Aunque las eternas peleas entre los hardcore fans del 360 y un PS3 son a menudo viscerales sobre cuál es la mejor calidad de los gráficos, el mejor sistema online, los mejores controles y el mejor servicio al cliente, parece ser que hay un claro ganador de esta contienda: Nintendo. Si, como lo oyen. Las acciones de esta compañía japonesa cerraron en 44,500 yenes (360 USD), al subir 1.4%. De acuerdo a Reuters, el valor de mercado de la Cia. es ya de $51 Billones de USD, lo que supera a la compañía propietaria de Panasonic, Matsushita Electric Industrial Inc. ($50 billones USD) y se acerca peligrosamente a Sony ($54 Billones USD). Desconozco el valor de mercado de Microsoft Studios pero sinceramente no creo que se acerque a estos niveles.

Mientras el promedio de aumento del valor de las acciones en el índice Nikkei ha aumentado un 54% en los últimos dos años, el valor de las acciones de Sony ha aumentado un 72% y Nintendo francamente se ha visto apabullante: 300% en el mismo período.

Atrás de estos números difíciles de conceptualizar para cualquier ser humano ordinario, está la gente que compra consolas y títulos de estas compañías. Nintendo define al grueso de sus clientes como casual gamers mientras que Microsoft y Sony se ufanan de atraer a lo mejor de los hardcore gamers. Vaya, si hasta he conocido a gamers que se burlan de los propietarios de un Wii, pero habrá que reconsiderar las bases de sus objeciones.

Si miramos hacia atrás y nos situamos en el tiempo que el XBOX, PS2 y GameCube eran las consolas que gobernaban el mercado, no podríamos imaginar esta situación. Ante la supremacía tecnológica de consolas como el 360, PS3 y el PSP, las consolas de Nintendo (Wii y NDS) parecían obsoletas desde antes de salir o simplemente objetos curiosos de diversión. ¿Mmmh? ¿Alguien dijo diversión? ¿No era ese acaso todo el punto de poseer una consola? A la gente de Nintendo le importó poco su deficiencia tecnológica y conjugó imaginación, diversión y simplicidad a sus productos con magíficos resultados, tantos que parece estar ganando la batalla a gigantes como Sony y Microsoft.

Si bien juegos de "ultima generación" como Gears of War, Resistance, Forza MotorSports y MotorStorm son los mejores ejemplos de lo que la tecnología puede hacer; juegos como Wario Ware, Zelda y Mario Party demuestran que todavía el ingenio humano es mas importante que el aspecto tecnológico, en cuanto a diversión se trata.

¿Podrán aprender la lección Microsoft y Sony? Quizás, si unen su poder de procesamiento de millones de pixeles por segundo con un poquito del espíritu de innovación y riesgo de Nintendo. Si eso sucede, entonces los ganadores de la batalla de consolas serán los gamers, casuales y hardcore, al tener mayores opciones de entretenimiento.

No hay comentarios.: