lunes, 20 de agosto de 2007

Consolas del Futuro


Buscando este tema en internet y acordándome de una revista que sacó este tema como principal hace algunos meses, encontré los siguientes puntos en común:
- Mejor definición en audio y video.
- Mejor Interactividad.
- Mejor AI.
- Nuevos controles y retroalimentación.
- Comunidades reales de jugadores.
- Nuevos géneros de juego.

Todo esto se oye muy High Tech pero en realidad ya comenzaron los juegos del futuro. Todos los puntos anteriores ya existen y es cuestión de tiempo para que maduren en cosas mas avanzadas. Pero algo que no pude encontrar, quizá porque no lo busqué con suficiencia, es alguna referencia a cambios en los procesos de manufactura de las consolas.

Se dice que en esencia, las consolas como el PS3 y el 360 son computadoras. ¿Qué impide pues a Dell asociarse con Microsoft, por ejemplo, para ofrecer consolas a la medida? El Ingeniero Industrial que hay en mí, se pregunta... Como videojugador, me encantaría poder entrar a una página de Sony, Microsoft o cualquier otra marca y poder escoger capacidad de procesamiento, procesador, carátula, tipo de control, tipo de memoria, capacidad de disco duro y otras cosillas por el estilo. Y demonios, ¿porqué no? Juegos precargados a mi disco duro de 1 TB. Vaya, si hasta podríamos escoger el color de las consolas o algún diseño especial.

En términos comparativos con el proceso de manufactura de las PC´s, los procesos de armado de las consolas están mas o menos unos 20 años atrasados, ofreciendo productos en serie, con pocos modelos que no presentan variación significativa que afecte directamente el desempeño de las consolas.

A pesar de todo lo avanzado que esto podría sonar, el mercado no parece estar respondiendo a lo High Tech. De ser así no se estarían vendiendo mas Wiis que 360 y PS3 juntos.

Algunas amenazas, sin embargo, oscurecen el panorama del futuro: un artículo mencionaba conexiones directas de las consolas a tu cerebro. ¿Se imaginan estar enchufado y jugar Gears of War 8 con conexión directo a lo más íntimo de tu proceso mental y que a tu Xbox 2880 se le ocurra estirar la pata mediante un Anillo de la Muerte? No quiero ni pensarlo o dicho de otro modo, no gracias: paso.

No hay comentarios.: